La importancia de segmentar a nuestro Público Objetivo

Back to Blog

La importancia de segmentar a nuestro Público Objetivo

La importancia de segmentar a nuestro Público Objetivo

El público objetivo es aquel grupo de personas que potencialmente pueden consumir nuestros productos / servicios. Una segmentación de mercado es importante porque tiene la finalidad de poder dirigir el mensaje de nuestro producto / servicio directamente al público consumidor que nos interesa. Será el target group quien definirá la compra de acuerdo a sus gustos y preferencias. Las técnicas de mercado son exitosas  cuando realizamos una segmentación de mercado que logre ubicar a personas afines según distintas características y atraerlas hacia nuestro producto / servicio.

  

Características de una segmentación de mercado

Realizar una segmentación de mercado es algo complejo porque se deben tener presente varios factores que son importantes y que constituyen la base primordial de una excelente penetración en el mercado. Entre los factores primordiales tenemos:

 

Edad

Es importante poder dividir nuestro publico objetivo  por edad. Esto nos permite ubicar sus gustos y preferencias de una manera precisa. Esta segmentación es posible agruparla por grupos de edades con la finalidad de simplificarla y hacerla mucho más efectivas. Todos  sabemos que los gustos y las preferencias varían de acuerdo con la edad. Al realizar agrupaciones podemos establecer parámetros por grupos de edades similares comprendidos en etapas diferentes. Todo dependerá de la finalidad de la estrategia que vayamos a aplicar a ese determinado grupo de edades. Es posible realizar clasificaciones en la niñez, en la adolescencia, en la edad madura e inclusive en la vejez.

 

Género

Una manera de realizar una efectiva segmentación de mercado es por el género. Es posible realizar clasificaciones que involucren a hombres y mujeres de manera separada. Todo dependerá de cómo se desee estratificar el mercado y de los gustos y necesidades.

 

Estratificación social

La estratificación social también es importante porque ella será determinante en la segmentación. Un mensaje dirigido a la clase social “A” no puede ser igual que el que se dirige a la clase social “B” o la “C”.

Las necesidades varían y de ello dependerá el tipo de producto / servicio ofertado, precio… Las ofertas, promociones y demás también se verán influidas por este elemento.

 

La inter-relación de los elementos

 Una vez que hemos seleccionado las características básicas de cómo vamos a segmentar el mercado es posible mezclarlas. Tendremos entonces una segmentación que podría ser por edad y sexo por ejemplo. También podrían involucrarse todos los elementos si necesitamos un target más específico. La segmentación de mercado tiene la finalidad de crear divisiones con personas afines con la finalidad de poder dirigir diferentes estrategias de comunicación y promocionales a grupos de personas afines.

La importancia de la segmentación de mercado radica en obtener una mayor efectividad cuando se necesita enviar un mensaje comunicacional a un público específico. Pero ante todo, lo más importante es conectar con nuestro público de forma personalizada adaptando nuestra oferta a sus necesidades concretas.

 

Arquetipo de Cliente

Una vez hemos inter-relacionado estas y otras muchas variables, podemos segmentar realmente y hacer perfil o perfiles de potenciales clientes categorizados y enfocar nuestra estrategia.

 

¿Necesitas conectar con tu público objetivo? ¿Sabes cómo llegar a él? ¿Piensas que tu negocio está enfocado a todos los públicos?

No dudes en contactar con nosotros en el número 657180675 o en el mail hablemos@vivesinnova.com.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog